Las máscaras funerarias

Las máscaras de piedra representan un elemento importante en la cultura prehispánica mexicana, eran de las cosas que acompañaban a las personas al otro mundo.

Las máscaras de piedra eran utilizadas como máscaras funerarias, es decir a que los cadáveres cuando eran enterrados en los recintos sagrados se les colocaba una máscara y otros ornamentos de piedras, comúnmente de jade, malaquita, obsidiana.

Máscara funeraria de La Reina Roja de Palenque
El taller de Artesanos de Magi-K trabaja por la preservación de la máscara funeraria de la cultura tlahuica, que habitó diversas zonas del estado de Guerrero, además de innovar las artesanías con técnicas ancestrales de trabajo lapidario. (La máscara de la cabecera es obra del Magi-K).
A continuación extracto del artículo: Máscaras de Mesoamericanas
MASCARAS OLMECAS
Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
La cultura olmeca o cultura madre es el nombre de la civilizacion que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiación étnica —esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo—; sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México, como Cacaxtla.
 Altar en La Venta
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los atributos propiamente olmecas pudiesen haber aparecido, primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca. Entre otras dudas que están pendientes de respuesta definitiva, está la cuestión de los numerosos sitios asociados a esta cultura en la Depresión del Balsas (centro de Guerrero). Sea cual haya sido el origen de la cultura olmeca, la red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y a las cuevas; el culto a la Serpiente Emplumada, como deidad asociada a la agricultura, el simbolismo religioso del jade e, incluso, el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.
Máscara Olmeca de de la zona deTabasco
Máscara Olmeca de jade,  1000 – 600 a.C.
Máscara Olmeca de jade
Máscara Olmeca de jade
Máscara Olmeca de piedra
Máscara Olmeca de piedra
Máscara Olmeca
Máscara Olmeca
Máscara Olmeca de guerrero
Máscara Olmeca de la zona de Tabasco
Máscara Olmeca de piedra, 1200 – 400 a.C,
Máscara Olmeca
Máscara Olmeca del Estado de Veracruz, 900 – 500 a.C.
 Máscara Olmeca de la zona de Tabasco, 1000 – 400 a.C.
MÁSCARAS MAYAS
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los «antiguos mayas» es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca «desapareció». Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
Máscara funeraria Maya del Rey Pakal de Palenque
La Reina Roja de Palenque
 
MÁSCARAS DE  TEOTIHUACAN
Vista de la Calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna ( clicar para ver a mayor tamaño )
Teotihuacan  «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses» es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides(estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes.
Máscara de Teotihuacan
Máscara de Teotihuacan
Máscara de jade de Teotihuacan
Máscara de Teotihuacan, 100 – 600 d.C.
Máscara de mármol de Teotihuacan, 300 – 700 d.C.
Máscara de piedra de Teotihuacan, 300 – 700 d.C.
Máscara de Jade de Teotihuacan
Máscara de Piedra de Teotihuacan, 300 – 700 d.C.
 
 
MÁSCARAS AZTECAS
  Imperio Azteca
Los Aztecas o Mexicas  fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México — Tlacopan y Texcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México.
El Estado mexica llamado comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los Aztecas —también conocidos como Mexicas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.
Máscara Azteca de Jade del Dios Xiuhtecuhtli
Máscara Azteca de Jade – Tezcatlipoca
Máscara Azteca de Jade
Máscara Azteca de Jade
Máscara Azteca de Jade del Dios Xiuhtecuhtli
Máscara Azteca de Jade del Dios Totec
Máscara Azteca de madera
Las máscaras tradicionales mexicanas tienen funciones rituales, artísticas y religiosas. Dado que la mayoría de las poblaciones tienen santos patronos venerados en un día específico del año, existen innumerables festivales donde se emplean máscaras y que combinan las tradiciones cristiana e indígena. Estos festivales incluyen con frecuencia los desfiles y teatro callejero. Estas máscaras son talladas en madera, pintadas a mano y con ornamentos de ixtle, cuerda, cuernos o dientes animales.
Máscara de chaquira – artesanía huichola
Máscaras de Tastuán – Jalisco
detalle

Deja un comentario